Cómo hacer que un olivo no haga olivas

Si estás hasta el gorro de recoger olivas cada año y lo que quieres es disfrutar de tu olivo sin el jaleo de la cosecha, aquí tienes un par de trucos que te van a venir de lujo. Puede que te sorprendas, pero hay maneras de conseguir que tu olivo se tome un respiro y no fructifique. No te preocupes, que no es nada del otro mundo, y no le va a pasar nada malo a tu árbol.

Vamos a ver, no es magia, pero con algunas técnicas como la podación en el momento justo o usando productos específicos que regulan la floración, puedes conseguir que tu olivo se centre en crecer bonito y fuerte, sin gastar energías en producir frutos. Eso sí, recuerda que esto no es algo que se hace de un día para otro, así que paciencia y al loro con los tiempos.

Agárrate, que vienen curvas. Vamos a meternos en faena para que ese olivo tuyo se quede sin olivas, pero más sano y hermoso que nunca.

Índice
  1. Consecuencias de no podar olivos
  2. Por qué falla la floración del olivo

Consecuencias de no podar olivos

Cuando dejas un olivo a su aire, sin pasarle las tijeras de vez en cuando, te arriesgas a que la planta se vuelva un pequeño lío. La poda no es solo para que el árbol se vea bonito, sino que tiene su chicha en la salud y producción del mismo. Aquí te cuento qué pasa si pasas de la poda:

  • Producción irregular: El olivo es listo y si no lo podas, el año que viene se tomará un respiro y producirá menos aceitunas. Así que, si quieres aceitunas para tu tostada, mejor no te saltes la poda.
  • Enfermedades y plagas: La falta de aireación y luz en la copa es un hotel de cinco estrellas para hongos y bichos. Si no podas, les estás poniendo la alfombra roja a estos inquilinos.
  • Debilidad estructural: Los olivos sin podar se vuelven un poco locos y pueden desarrollar ramas mal colocadas que con un soplo de aire se rompen. Y no queremos olivos con muletas, ¿verdad?
  • Altura descontrolada: Si no le cortas las alas, el olivo se puede ir para arriba que ni un rascacielos. Luego para recoger las olivas necesitarás una escalera más larga que un día sin pan.
  • Frutos de menor calidad: Las aceitunas pueden salir como les dé la gana, más pequeñas o menos sabrosas. Y eso para el aceite, pues como que no mola.
  ¿Cuántos kilos produce un árbol de mango?

Por tanto, si no te apetece acabar con un olivo que es más un problema que otra cosa, no te olvides de darle su recorte anual. Es por su bien y el tuyo. Además, un olivo bien podadito es más feliz, y tú también lo serás cuando veas las aceitunas de calidad que te da.

Por qué falla la floración del olivo

Cuando un olivo no florece como debería, hay varias razones que podrían estar detrás de este fallo. Primero, pensemos en las condiciones climáticas. Un invierno suave puede afectar la inducción floral porque el olivo necesita frío para prepararse para la floración. Además, si justo antes o durante la floración hay vientos fuertes, lluvias intensas o temperaturas inusuales, la polinización se ve comprometida.

También hay que tener en cuenta el estrés hídrico. Tanto la falta como el exceso de agua fastidian al olivo. Si el riego no es el adecuado, el árbol no podrá desarrollar las flores correctamente. Por otro lado, un suelo pobre o mal drenado también es un problema. Los nutrientes son esenciales para la floración y un suelo que no los retenga o que esté compactado va a impactar negativamente.

Y no olvidemos la edad del olivo. Los árboles jóvenes o muy viejos a veces no florecen bien. Los primeros porque aún están madurando y los segundos porque ya están en declive natural. Además, si has sido muy generoso con la poda, puede que hayas cortado muchas de las ramas que iban a florecer.

Otro factor a considerar es el equilibrio entre el crecimiento vegetativo y la reproducción. Si el árbol está muy vigoroso, se centra en crecer y deja la floración a un segundo plano. Y claro, no podemos pasar por alto las plagas y enfermedades. Algunas, como la verticilosis o el repilo, afectan directamente a la floración y al rendimiento general del olivo.

Por tanto, si quieres evitar la floración en un olivo, podrías intentar manipular estos factores, aunque siempre con cuidado y conocimiento para no dañar al árbol.

Espero que estos trucos para evitar que tu olivo fructifique te sean de gran utilidad. Recuerda, la clave está en la poda y el uso de inhibidores de floración si fuera necesario. Si te surge alguna duda, aquí estaré para echarte una mano. ¡Un abrazo y suerte con tu olivo!

  ¿Por qué se caen las naranjas verdes del árbol?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad