¿Cuándo se injertan los nogales en España?

Meterte en el mundo del injerto de nogales es como abrir una puerta a un arte antiguo, lleno de trucos y secretos que marcan la diferencia entre un árbol fructífero y otro que se queda a medias. Aquí en España, tenemos nuestros tiempos marcados por el clima y las estaciones, que son los que mandan cuando hablamos de injertar estos gigantes verdes. Si alguna vez te has preguntado cuál es el mejor momento para que tu nogal comience a dar los frutos más sabrosos y grandes, la respuesta corta es: En primavera, entre abril y mayo, cuando la savia fluye con ganas y las yemas están listas para brotar. Pero hay mucho más que saber para que el injerto pegue bien y tus nogales crezcan fuertes y sanos. Así que, si tienes ganas de convertirte en un maestro injertador, quédate, porque vamos a desgranar esto paso a paso. ¡Vamos allá!

Índice
  1. ¿Cuándo es el tiempo de injertar Nogales?
  2. Mejor época para injertar plantas

¿Cuándo es el tiempo de injertar Nogales?

Para hablar de injertos en nogales, es clave que sepas que el momento óptimo depende mucho del clima de donde estés. Pero vamos, que si estás en España, hay ciertas épocas que suelen ser las más adecuadas. Por lo general, apunta al final del invierno y el principio de la primavera, digamos que entre febrero y abril.

¿Por qué en estos meses? Pues porque los nogales están en una fase de reposo vegetativo y es justo antes de que empiecen a brotar. Así, cuando la savia empiece a fluir, el injerto que has puesto se integrará mejor con el patrón.

Y, claro, no te olvides de las temperaturas. Si ves que aún hace un frío que pela o hay heladas tardías, mejor esperar un poco. El injerto tiene más posibilidades de coger cuando el riesgo de heladas ya ha pasado y las temperaturas empiezan a ser más suaves.

Ahora, que si hablamos del tipo de injerto, el de yema o escudete va de perlas para los nogales. Se hace en verano, cuando la corteza se separa fácilmente. Pero si te decantas por el injerto de púa, ese sí que es para hacerlo en la época que te he dicho antes, entre febrero y abril.

  Cómo se llama la flor del almendro

Por último, la clave está en vigilar el estado del árbol y las condiciones climáticas específicas de tu zona. Y algo que no falla: charla con otros jardineros de la región, que ellos te podrán decir cómo les va con sus nogales y te podrás ajustar a lo que mejor funciona.

Y ya sabes, después de injertar, toca cuidar la herida y asegurarte de que el injerto se une bien al patrón. Un poco de paciencia y atención y verás como tus nogales crecen fuertes y sanos.

Mejor época para injertar plantas

Depende mucho de la planta y del clima, pero hay unas reglas generales que suelen funcionar. Para los nogales en particular, y en España, la cosa cambia un poco por las condiciones climáticas específicas de cada región. Pero vayamos por partes.

Primero, para la mayoría de las plantas, el injerto se lleva mejor en la primavera. Es cuando la savia fluye con ganas y el crecimiento de las plantas está en su punto álgido. Eso ayuda a que el injerto "prenda" mejor, vamos, que la unión entre el patrón y el injerto se establezca con éxito.

En el caso de los nogales, que son árboles un tanto particulares, la cosa se pone más específica. Aquí no vale eso de "cualquier momento en primavera". No, no. Lo suyo es hacerlo desde finales de invierno hasta el inicio de la primavera, justo antes de que empiece el brote de las nuevas hojas. Por estos lares, hablamos de febrero a abril. Eso sí, si vives en la zona norte de España, donde hace más fresquete, es mejor esperar a que pase lo más crudo del invierno.

Para el injerto de nogales, lo más común es utilizar la técnica de injerto de yema o escudete. Con esta técnica le das al nogal una sola oportunidad de que la yema injertada brote. Si te lías a injertar en verano, por ejemplo, el calor puede afectar la supervivencia del injerto y, francamente, no quieres eso después de haberle metido mano al árbol.

Así que ya sabes, si quieres que tus nogales o cualquier otra planta tengan éxito al injertarlos, respeta su época óptima, usa la técnica adecuada y no te pases de listo intentándolo cuando no toca. ¡A injertar con cabeza!

  ¿Cada cuántos días se riegan los tomates?

Espero que esta info te haya servido para pillar el mejor momento para injertar tus nogales. Si tienes cualquier duda o quieres saber más, ya sabes donde encontrarme. ¡A cuidar esos árboles frondosos! ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad