Flor de baobab nace una vez cada 50 años

Vale, imagina que tienes que esperar medio siglo para ver algo, suena a eternidad, ¿no? Pues hay una planta que se toma su tiempo, nada más y nada menos que 50 años para darnos ese regalazo de la naturaleza: La floración del baobab. Sí, has leído bien, el gigante africano no tiene ninguna prisa en mostrar sus flores.
Y cuando finalmente decide hacerlo, es todo un espectáculo. No todos los días se ve una flor gigante que parece sacada de un cuento de hadas, y que encima, solo se abre por la noche. Una vez que se muestra, la flor del baobab se convierte en el centro de atención para polinizadores nocturnos y para los afortunados que pueden echarle un vistazo.
Así que si te va el rollo de los eventos raros y valiosos, sigue leyendo, porque esto es como el Halley de las plantas, ¡y no te lo querrás perder!
¿Cuándo florece el baobab?
Lo del baobab floreciendo cada medio siglo es más bien un mito. Este árbol tan peculiar, que parece sacado de un cuento, tiene su propio ritmo de floración y no es tan infrecuente como se cree. Los baobabs, esos gigantes de la sabana africana, suelen florecer al llegar la estación húmeda. Esto varía dependiendo del clima de la región, pero normalmente se da entre mayo y agosto.
Las flores del baobab son grandes, blancas y fragantes, y suelen abrirse al atardecer. Una característica fascinante es que duran apenas 24 horas, tras lo cual, si no han sido polinizadas por murciélagos o insectos, caen al suelo. Así que lo de verlas es un asunto de estar en el lugar adecuado y en el momento justo.
Ah, y no te dejes engañar por su tronco enorme y sus ramas que parecen raíces buscando el cielo; aunque parezca viejo y sabio, el baobab no espera medio siglo para mostrarnos sus flores. Eso sí, la primera floración puede tardar unos 20 años, que para un árbol que puede vivir miles no es nada.
Por cierto, si tienes suerte y te encuentras en África durante la estación húmeda, no te pierdas el espectáculo de un baobab en flor. Y si lo que buscas es su fruto, el pan de mono, tendrás que esperar unos meses más, hasta que maduren esos curiosos frutos cargados de nutrientes.
Espero que hayáis flipado tanto como yo con el rollo tan guapo de la flor de baobab. No todos los días se descubre algo que decide mostrarse cada medio siglo. Mola compartir estas movidas botánicas que parecen de otro planeta. ¡Un abrazo y a seguir dándole caña a la jardinería!
Deja una respuesta